Metaprogramas

Son filtros o programas internos que utilizamos inconscientemente para determinar a qué prestar atención, tanto interna como externamente.

Se manifiestan en la fisiología. Nos comportamos, nos movemos, adoptamos posturas, gestos, en función del uso de nuestros metaprogramas.

El estudio de estos filtros te facilita conocer las estrategias de tus clientes, de tus equipos de trabajo y hasta de uno mismo, para que puedas responder conductualmente de mejor manera aprendiendo a detectar el metaprograma de la otra persona te ayuda a comunicarte de manera más eficiente.

¿Cómo son los Metaprogramas?

  • No hay metaprogramas buenos o malos. El funcionar en exceso con uno solo  puede ser empobrecedor y limitante para la persona.

¿Para qué sirven?

  • Conocer los Metaprogramas que utiliza una persona nos permite comunicarnos mejor con ella, ya que puede ayudarnos a predecir con gran precisión sus acciones.

Una herramienta extraordinaria para:

  • Para la selección de personal
  • Para la formación de equipos de trabajo
  • Para el liderazgo

Ejemplo de Metaprograma: Parte 1

Filtro de Referencia

Se relaciona con ¿cómo sabemos que hicimos algo bien, cómo sabemos que estamos conformes con algo?.

Interno: apelan a sus sensaciones, sus imágenes, o sus frases interiores. No les interesa tanto el feed-back externo. “Simplemente lo sé”.

Externo: necesitan a otros para evaluar la calidad de un trabajo. Si necesitan el feed-back externo (aprobación). “Cuando me lo dicen”.