Coach ontológico

QUÉ ES ES EL COACHING ONTOLÓGICO?

 

Podemos  definirlo hoy como un nuevo campo de conocimiento e intervención, que parte de una visión del lenguaje en la vida social, que sostiene que el lenguaje crea la realidad y no solamente la describe. Esta disciplina  permite entrenarnos con habilidades de diseño en los dominios lingüístico, corporal y emocional.

¿De dónde proviene?

Fue concebido a mediados de los años ’80 por Fernando Flores, ingeniero chileno, político y consultor,  fundamentándose en la obra de Maturana y la Filosofía del Lenguaje, posteriormente fue sistematizado por Rafael Echeverría y Julio Olalla, actualmente se ha difundido mundialmente, a través de distintos programas.

Casi tres décadas después, esta formación ha ganado terreno en todo el mundo, especialmente en América Latina y hoy nos complace ofrecerla en esta institución prestigiosa y pionera que es la Fundación CIAP
¿Cómo se desarrolló la Ontología del Lenguaje?

La fuente de inspiración del término Ontología proviene del trabajo de Humberto Muturana, un innovador biólogo chileno. Maturana desarrolló una teoría acerca de los sistemas vivientes, el lenguaje y la comunicación, llamada Biología del Conocimiento. La noción de “Observador” es un concepto fundacional de su teoría: los seres humanos somos “observadores del mundo”. Somos sistemas vivientes que, con nuestras emociones y nuestros cuerpos, en conjunción con el lenguaje, “modelamos” la manera en que el mundo se manifiesta ante cada uno. En otras palabras, cada uno de nosotros crea “las interpretaciones del mundo” en las que vive.

El aprendizaje y los cambios en nosotros, requieren cambios en nuestro sistema nervioso central, lo cual sólo es posible a través de nuestro lenguaje, emociones y corporalidad. Cambiar nuestro sistema  significa “transformarnos en un obervador diferente”, capaz de ver diferentes maneras de participar en el mundo y tomar aciones efectivas.

 

 

¿Qué es un Coach Ontológico?

El Coaching Ontológico es la práctica profesional derivada de la Ontología del Lenguaje.

Un coach ontológico es alguien capaz de observar e intervenir “constructivamente” sobre las maneras en que las personas actúan, para que éstas puedan aprovechar completamente sus talentos -en un campo determinado- y alcancen lo que desean, en las diferentes áreas de sus vidas.
El espacio de trabajo del coach radica en la detección de limites de desempeño que todos tenemos como persona, en distintos ámbitos y dominios (pareja, relaciones, comunicación, economía, trabajo, salud, etc.) y su compromiso con el otro está en “vincular” las acciones con los resultados, y en facilitar la expansión de esa capacidad de acción.
Un Coach Ontológico es competente para observar como las personas construyen interpretaciones acerca de su existencia, las cuales se reflejan en sus maneras de ser. Cada uno de nosotros posee una manera de ser “única”, que nos influencia en todo lo que vemos y oímos alrededor nuestro. Vivimos en un mundo de interpretaciones -no de hechos- y nuestra manera de ser determina cuán exitosamente nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos.

A través del arte de la conversación, un Coach Ontológico es capaz de ayudar a las personas a “volverse conscientes” de las interpretaciones de su realidad. Un Coach Ontológico es también capaz de sostener a las personas en el desarrollo de interpretaciones más constructivas (a través de cambios en su lenguaje, sus experiencias emocionales y como utilizan su cuerpo) para lidiar con cuestiones claves, y de ayudarlas a ser más efectivas y a construir una vida con sentido, que les satisfaga plenamente.