“Lo que experimentamos es un reflejo de nuestras percepciones internas”.
“La gente habla con sus gestos”.
“Una tarea concreta lleva un tiempo concreto”.

La programación Neuro-Lingüística es un método de comunicación. Investiga los procesos de pensamiento. Permite elegir un estado emocional y mantenerlo, como por ejemplo, concentración, confianza, entusiasmo. Ayuda a las personas en la toma de decisiones, aprendizaje, motivación, creatividad, a lograr autoestima, utilizar bien el tiempo.
Genera conductas que optimizan la productividad en la empresa, mejorando la relación entre Directivos, Empleados y Clientes.

PROGRAMACIÓN: Pautas de conducta.
NEURO: Se refiere a nuestra neurología, a nuestros procesos mentales.
LINGÜÍSTICA: Alude al lenguaje, a como lo utilizamos y como influye en nosotros.

“A la gente le gustan las personas que son como ellas”
El rapport es una técnica que utiliza la PNL, para lograr empatía y de ese modo influenciar en los demás.
Empieza con la aceptación del estado emocional de la otra persona, su estilo de comunicación, su lenguaje corporal, verbal. Crea un clima de confianza y respeto.
El rapport es la capacidad de ver con los mismos ojos y conectar mental y emocionalmente con la otra persona, aceptando sus valores y creencias.

La palabra coach procede en principio del mundo del deporte, con su énfasis en la acción, en los logros.
En los últimos años a evolucionado y se a extendido a todos los ámbitos de la vida. El coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios y de cómo lograr las metas

- Mejorar su comunicación
- Reconocer su forma de observar el mundo, los obstáculos que le impiden cambiar.
- Realizar acciones que modifican hábitos no deseados.

- Modifica el clima laboral.
- Reducción de conflictos
- Construcción de un equipo de colaboradores que actúan con confianza y   sinergia.
- Formación y motivación de la fuerza de venta.

- Equilibra la vida personal con la profesional.
- Construye liderazgo.
- Motivación de su equipo.
- Gestiona el tiempo.
- Genera posibilidades
- Gestiona hacia arriba y hacia abajo.
- Ayuda a delegar.

Negociar es un arte, el arte de solucionar conflictos mediante la creación de opciones que satisfagan los intereses de ambas partes.
El mediador es un tercero con aptitudes y capacitación que colabora con las partes mediante un procedimiento informal y de manera imparcial ayudando a encontrar bases satisfactorias para que entre ellas acuerden.
Se utilizan técnicas de negociación de Harvard (Negociación por principios) Basadas en las técnicas de los expertos en negociación Roger Fisher y William Uri “SI…de acuerdo”, “El poder de un NO positivo, como decir NO y sin embargo llegar al SI”.

“No basta conocer los movimientos de la natación para saber nadar, es necesario además arrojarse al agua”.
La oratoria es un arte, una ciencia, una técnica y un instrumento.
Enseña a hablar con persuasión, enseña las reglas para convencer. Ayuda a adquirir el valor y la confianza en sí mismo para perder el miedo escénico y animarse.
- Conocimiento del auditorio en el proceso oratorio, utilizando técnicas para “ganarlo”.
- Como pronunciar y preparar un discurso inspirador.
- Dispone al orador para eventuales olvidos del discurso.
- Crea de estados de ánimo óptimos que se manifiestan en la corporalidad.
- Ayuda a vencer la timidez, los miedos, tensión muscular, a no mostrar públicamente los nervios.

Se llama inteligencia emocional al conjunto de ciertas habilidades destinadas a reconocer los sentimientos propios y ajenos de modos que sirvan para elaborar el pensamiento y la acción.
El grado de inteligencia emocional de un individuo no es fijo ni innato sino que se puede incrementar aprendiendo técnicas que desarrollen las habilidades propias de esta capacidad.
Las cinco claves de la inteligencia emocional:
- Capacidad de reconocer las propias emociones.
- Capacidad de controlar las emociones.
- Capacidad de automotivarse.
- Capacidad de reconocer las emociones ajenas.
- Capacidad de lograr empatía en los vínculos.

Cualquier proyecto de mejora de procesos, reducción de costos, desarrollo de nuevos productos, mejora en la calidad solo es posible a través de un proceso sistemático y organizado de trabajo en equipo.
Un equipo tiene alto desempeño cuando sus miembros:
1) Establecen con claridad su misión y objetivos.
2) Se concentra en sus resultados.
3) Tiene clara las funciones y responsabilidades
4) Apoya a su líder y sus miembros se apoyan entre sí.
5) Se comunica de manera abierta.
6) Desarrolla clima de equipo.
Hay equipo en que los integrantes actúan en equipo, pero no “juegan” como un equipo.
Para formar y revitalizar un equipo es imprescindible la necesidad, la oportunidad y la voluntad de hacerlo, un liderazgo fuerte y decidido y la aplicación del proceso de management y sus cuatro fases principales.
- Planificar
- Organizar
- Actuar
- Controlar
La empresa que tendrá más éxito en los años venideros será una organización en “aprendizaje permanente” o como dice Peter Senge en su libro “La quinta disciplina”: Una organización abierta al aprendizaje.